viernes, 6 de agosto de 2010

EL PENSADOR, August Rodín


Título: EL PENSADOR
Autor : August Rodín (París, Francia). (1840-1917)
Pensamientos: “El verdadero artista expresa siempre lo que piensa, aún a riesgo de hacer tambalear todos los prejuicios establecidos”.
"Todo es bello para el artista, puesto que en todo ser y en toda cosa, su penetrante mirada descubre el carácter, es decir la verdad interior que transparece bajo la forma. Y esta verdad, es la belleza misma"...

Material: Fundido en bronce y terminado en el año 1880.-
Medidas: 1,98 x 1,298 x 1,34 m

Esta escultura es mi favorita, por eso quise incluirla en mi blog. En sus orígenes fue llamado “El Poeta”, pero luego fue denominado “El Pensador”. Buscaba representar a Dante (“La Divina Comedia”) frente a las puertas del infierno. Encarna al hombre reflexionando sobre su destino, y al creador sobre su creación.
En el pensamiento de Rodín, el significado de “El Pensador” evolucionó desde una representación de Dante hacia una imagen más general del hombre que en un convulsivo esfuerzo por alzarse sobre su vida animal, es inspirado por una misteriosa iluminación y dio movimiento a su primer pensamiento.
El tratamiento de la figura, en cierta manera parece ser un pretexto en la búsqueda permanente del mundo interior: transmitiendo espiritualidad, pasividad, soledad y preocupación. Con esto, el artista logra de una manera extraordinaria resumir lo interno y psicológico, y la vibración de la materia con respecto a la luz.
El por qué del desnudo en la escultura, se entiende porque Rodín deseaba una figura heroica, al estilo de Miguel Ángel, para representar tanto el pensar como la poesía.

Esta obra la podemos apreciar muy cerca, en Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación Argentina, siendo donado por Francia en el año 1910, en festejo centenario de la Revolución de Mayo. Lamentablemente hace un año atrás se encontraba totalmente descuidada, con leyendas y manchas de pintura, expuesta a la agresión de quienes no valoran el arte. Desafortunadamente, esto no sucede sólo en Argentina, sino también en mi país y en muchos otros. ¿Qué hacer frente al vandalismo de quienes de algún u otro modo quieren demostrar su descontento y de esa forma llamar la atención?. Lo triste es, cuando una vez más, el arte paga las consecuencias.

No hay comentarios: