lunes, 31 de agosto de 2009

Algo de poesía 2...


Despedida, Jorge Luis Borges.


"Entre mi amor y yo han de levantarse trescientas noches como trescientas paredes y el mar será una magia entre nosotros.



No habrá sino recuerdos. Oh tardes merecidas por la pena, noches esperanzadas de mirarte, campos de mi camino, firmamento que estoy viendo y perdiendo...



Definitiva como un mármol entristecerá tu ausencia otras tardes"



Alma desnuda, Alfonsina Storni.


"Soy un alma desnuda en estos versos, Alma desnuda que angustiada y sola Va dejando sus pétalos dispersos.


Alma que puede ser una amapola, Que puede ser un lirio, una violeta, Un peñasco, una selva y una ola.


Alma que como el viento vaga inquieta Y ruge cuando está sobre los mares, Y duerme dulcemente en una grieta.


Alma que adora sobre sus altares, Dioses que no se bajan a cegarla; Alma que no conoce valladares.


Alma que fuera fácil dominarla Con sólo un corazón que se partiera Para en su sangre cálida regarla.


Alma que cuando está en la primavera Dice al invierno que demora: vuelve, Caiga tu nieve sobre la pradera.


Alma que cuando nieva se disuelve En tristezas, clamando por las rosas con que la primavera nos envuelve.


Alma que a ratos suelta mariposas A campo abierto, sin fijar distancia, Y les dice: libad sobre las cosas.


Alma que ha de morir de una fragancia De un suspiro, de un verso en que se ruega, Sin perder, a poderlo, su elegancia.


Alma que nada sabe y todo niega Y negando lo bueno el bien propicia Porque es negando como más se entrega.


Alma que suele haber como delicia Palpar las almas, despreciar la huella, Y sentir en la mano una caricia.


Alma que siempre disconforme de ella, Como los vientos vaga, corre y gira; Alma que sangra y sin cesar delira Por ser el buque en marcha de la estrella".

viernes, 21 de agosto de 2009

¿AMAR O DEPENDER?



Cómo amar sin apegos, y terminar con todo tipo de sufrimiento inútil en el amor...suena ideal, pero después de todo el amor no es para explicarlo, sino para sentirlo, disfrutarlo y hasta padecerlo, casi como una enfermedad.....
¿Qué sucede cuando en la pareja quedan zonas secretas, espacios de comunicación bloqueados y cristalizados adonde no se puede volver a entrar? ¿Qué sucede con esa intimidad que empieza a restringirse y a empobrecerse? ¿ A dónde se va?.... ¿Se recupera...?
Es ahí cuando buscamos un amor que nos acerque más a la tranquilidad que al sufrimiento, en donde nos reencontramos con el romanticismo, la amistad, la ternura y por qué no decirlo también, con el deseo... cerramos los ojos y pensamos....es casi mágico, debería tener defectos.....y están, sólo que lo negamos producto de nuestra propia creación y deseo fehaciente de realidad y de sentirnos nuevamente amados e importantes... ¿Se sufre entonces aún siendo tan feliz?....en lo más recóndido de nuestro ser se siguen albergando dudas e inseguridades, sólo está en nosotros la capacidad de entregar sin limitaciones y menos racionalizar el amor. A veces pensamos en “si lo amo mucho, o me entrego mucho, se va a sentir tan seguro que dejará de amarme”..., y eso es un tipo de racionalización, porque dejamos de manifestar estas emociones por el solo temor a sufrir y no dejarnos pisotear en algún momento de nuestras vidas.
Si hasta llegamos a cohartar la libertad del otro para aumentar nuestra seguridad o nuestro sentido de pertenencia. Debemos tener cuidado con esto, porque nuestro derecho a sentirnos seguros no consiste en anular al otro, sino amar al otro con sus limitaciones, defectos y virtudes, teniendo en cuenta que nada es para siempre y si así fuese, de sentirnos inmensamente afortunados y bendecidos.

viernes, 7 de agosto de 2009

Protagonista....


"Detrás del ego que aparece, está el "Yo" que vive y ama,
pero también está el "Yo" aporreado, el "Yo" que exige respeto,
el "Yo" que no quiere doblegarse, el "Yo" humano, el "Yo" digno. "

(Walter Riso)


Cuáles son los límites en el amor, hasta dónde puede llegar esa capacidad de amar aunque te dañen, sin cuestionamientos, de que él sea el primer lugar , de que tú siempre estés en segundo plano.... y qué pasa con lo que tú sientes...., dónde está la certeza de no sentirse errado en la toma de decisiones importantes, que cambian tu esquema y tu vida. Desde el momento en que comienzas a mirar por ti y a entender que también eres una persona que siente, que ama y que sufre...es el momento en que debes retomar los hilos y comenzar a tejer una nueva historia, una historia en dónde tú seas protagonista del rol más importante, el de tu propia vida.